Por Erick Mederos
Cuando parecía acabar la incertidumbre por conocer al equipo Cuba para el V Clásico Mundial de Béisbol, la Federación Cubana informó que el anuncio del seleccionado nacional debe esperar un día más, debido a una consulta vinculada a un jugador cubano de Grandes Ligas, cuya identidad es desconocida hasta el momento.
Si se analiza desde el punto de vista negativo, el anuncio puede ir en la dirección de excluir a uno de los siete jugadores que tienen contrato en el mejor béisbol del planeta, entre ellos, Andy Ibáñez, Yoan Moncada, Luis Robert Moirán, Lázaro Armenteros, Roenis Elías, Ronald Bolaños y Luis Miguel Romero.
Sin embargo, lo mayor probabilidad pasa por la incorporación de un nuevo bigleaguer, luego de la decisión del lanzador Yoan López, exjugador de los Mets de Nueva York, de declinar la convocatoria cubana para asistir al mencionado evento.
Un cambio de posición por posición dejará ubicado a un serpentinero como la posible nueva incorporación, el cual se decidiría entre los capitalinos Johán Oviedo y Adrián Morejón, beisbolistas de los Piratas de Pittsburgh y los Padres de San Diego respectivamente.
Oviedo lanzó 21 encuentros la pasada temporada, con cuatro victorias y tres derrotas, un promedio de efectividad de 3.21 y 54 ponches en 56 entradas. Mientras, el zurdo Morejón participó en 26 juegos, en los que sonrió en cinco ocasiones y cayó apenas una vez, con 28 rivales dominados por la vía rápida en 34 capítulos.
Asimismo, Miguel Vargas y Andy Pagés, tercer y quinto mejor prospecto de los Dodgers de Los Ángeles respectivamente, constituyen posibilidades reales para conformar el conjunto dirigido por Armando Johnson, pues ambos expresaron sus deseos de llevar las cuatro letras.
Vargas tuvo la oportunidad de debutar la pasada campaña en la Gran Carpa, cuando su equipo disputaba una serie particular frente a los Gigantes de San Francisco. Por su parte, Pagés debe debutar en 2023, de acuerdo con las proyecciones de la página oficial de la Major League Baseball.
Por último, el nombre que gran parte de la afición cubana desea ver en el combinado nacional es el de José Dariel Abreu, quien ya participó en la tercera edición del torneo mundialista. El Pito firmó, recientemente, un contrato con los Astros de Houston, por lo que estará en el Entrenamiento de Primavera de su actual equipo, si no es llamado por los directivos del deporte nacional cubano.